La Cátedra
  Programa
  Calendario
  Materiales
  Alumnos
 
Adscriptos
  Talleres
  Seminarios
  Artículos
  Archivo
  Fuentes
 
  Newsletter
  Datos Utiles
  Galería
  Links
 
Mapa del Sitio
  Sobre el Sitio
  Contáctenos
 
 
Inicio Presentación
19 de Octubre de 2019
   

Programa

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia
Asignatura: Historia de los Estados Unidos de América.
Profesor: Dr. Pablo A. Pozzi
Cuatrimestre: Primero de 2012
Programa No. 0435

Historia de los Estados Unidos de América

I. Equipo de cátedra
Titular: Dr. Pablo A. Pozzi
Adjunto: Dr. Fabio G. Nigra
Jefe de Trabajos Prácticos: Alicia Rojo
Ayudantes de Primera: Valeria L. Carbone, Mariana Mastrángelo, Malena López Palmero, Mariana Piccinelli.

II. Objetivos:
Se estudiarán cinco problemas históricos específicos del proceso nacional norteamericano. La selección de dichos problemas ha sido realizada en función de su impacto tanto historiográfico como en el desarrollo de otros procesos históricos nacionales. El desarrollo de la materia se centrará en la exposición del problema historiográfico, para luego analizarlo con los estudios y conocimientos disponibles, para terminar articulando la discusión de fuentes u obras señeras para la interpretación del período. La materia no seguirá un desarrollo estrictamente cronológico si no temático y analítico. Se analizará el proceso histórico comenzando con la independencia norteamericana y la estructuración de un estado nacional: ¿fue o no una revolución? Luego, se estudiarán la formación de la clase obrera norteamericana a partir de la hipótesis lanzada por Werner Sombart hace ya más de 100 años en torno al excepcionalismo. El siguiente eje-problema será el tema del imperialismo norteamericano y su relación con América Latina. Por último se analizará la crisis norteamericana a partir de la derrota de Vietnam (1973-1975) y su agudización debido a la respuesta reaganiana a la misma.

III. Evaluación:
La cátedra se rige por el reglamento de promoción directa. Por lo tanto todo alumno que aspire promocionar la materia deberá asistir obligatoriamente al práctico, al teórico práctico y a las cuatro horas de teóricos semanales. Además deberá cumplir con una asistencia del 80%. Las evaluaciones serán cuatro y consistirán en dos trabajos escritos de fuentes, un parcial a mediados del cuatrimestre y otro al final. Para promocionar el estudiante debe aprobar las cuatro instancias de evaluación y tener un promedio de 7 (siete) puntos en las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos. Las instancias reprobadas no son consideradas para promediar. Aquellos estudiantes que no promocionen la materia, pero que aprueben los trabajos prácticos tienen derecho a rendir examen final. El estudiante es responsable de todo el programa para el examen final.

IV. Lecturas de referencia (como apoyatura no obligatoria)

Para el marco histórico-fáctico:
Los siguientes textos pueden ser utilizados como obra de referencia histórica para el período estudiado:

Charles Selliers, Henry May, Neil McMillan. Sinópsis de la historia de los Estados Unidos. Buenos Aires, Editorial Fraterna, 1988.

Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vols. 8, 9 y 10. México, Instituto Mora, 1988.

Lectura para el marco analítico:

David Gordon, Richard Edwards y Michael Reich, Trabajo segmentado, trabajadores divididos. La transforma­ción histórica del trabajo en los Estados Unidos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986.

V. Lectura obligatoria:
En cada unidad figura la lectura obligatoria para teórico-prácticos y para prácticos. Aquellos estudiantes que rindan el examen final son responsables por la totalidad del programa. La lectura recomendada es aquella disponible, de utilidad para profundizar en los temas expuestos.

VI. Trabajo práctico de fuentes
Para promocionar la materia el/la alumno/a deberá realizar un trabajo práctico con fuentes originales consistente en dos partes. Cada parte recibirá una calificación que será incluida en el promedio promocional. El trabajo es individual. El instructivo se encuentra al final del presente programa.

VII. TEMARIO:

Introducción general: La “democracia del deseo”

  • Ideología y cultura en Estados Unidos durante el siglo XX
  • Criterios para un marco analítico e historiográfico
  • Modelo de acumulación y la estructura social de acumulación
  • Hegemonía y consenso y su aplicación a la historia norteamericana
  • Corrientes historiográficas: el consenso, la “Nueva Izquierda”, las “nuevas” escuelas.
  • El excepcionalismo norteamericano: hegemonía, cultura y ciencias sociales.
  • El debate sobre la historia norteamericana a partir de 1945.

Lectura obligatoria:

Pablo Pozzi, “El 1ro de mayo y la jornada por las seis horas”; en Pozzi y Nigra (comps.), Invasiones bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Buenos Aires, Maipue, 2009;págs. 11-13.

David Gordon, Richard Edwards y Michael Reich, capítulo 1: “Introducción”, en Trabajo segmentado, trabajadores divididos. La transforma­ción histórica del trabajo en los Estados Unidos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986: págs. 15- 34.

Fabio Nigra. Una historia económica (inconformista) de los Estados Unidos, 1865-1980. Buenos Aires: Editorial Maipué, 2007; págs. 17- 40.

Lectura Optativa:

Miguel Anxo Bastos Boubeta. “Antiimperialismo de derechas: La tradición política del aislacionismo norteamericano”, en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, año 4, vol. 1; Universidad de Santiago de Compostela, 2005; págs. 97-113.

Problema 1: La formación de la nación norteamericana

De la colonia a la independencia

  • La estructura socioeconómica colonial en América del Norte.
  • Las distintas zonas geográficas: desarrollo desigual y combinado.
  • ¿Eran una colonia? Las pautas de organización del imperio colonial británico.
  • Religiosidad, cultura, e ideología colonial.
  • La guerra de independencia.

Teórico

Herbert Aptheker. Historia de la revolución norteamericana. Buenos Aires: Editorial Futuro, 1965; págs. 22 a 44.

  • Edmund Morgan, Esclavitud y libertad en los Estados Unidos, de la colonia a la independencia. Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. “Prefacio”, págs. 13-14 y cap. 15: “Hacia la esclavitud”; págs. 289-308.

J.G.A. Pocock y otros. Orígenes del radicalismo angloamericano. México: Instituto Mora, 1994; págs. 11 a 43.

Práctico
Milcíades Peña. Antes de Mayo: Formas de transplante español al Nuevo Mundo. Buenos Aires: Ediciones Fichas, 1970; páginas 7-64.

Howard Zinn. La otra historia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI, 1999; págs. 37-62.

Allan Nevins y Henry Steele Commager. Historia de los Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1996; págs. 33 a 58.

¿La Revolución norteamericana?

  • ¿Fue una revolución?
  • De la Confederación a la Nación federal.
  • “Nosotros, el pueblo”: la nueva Constitución y la nueva clase dominante
  • El debate en torno al nuevo estado nacional: federalistas y antifederalistas
  • La “Junta de Virginia”: Washington, Jefferson, Madison, Monroe
  • La democracia en Norteamérica. ¿Cuán democrática era la nueva nación?

Teórico
Howard Zinn. La otra historia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI, 1999; págs. 63-82.
Herbert Aptheker. Historia de la revolución norteamericana. Buenos Aires: Editorial Futuro, 1965; págs. 7 a 21 y 45 a 50.
Charles Beard. Una Interpretación Económica  de la Constitución de los Estados Unidos (Buenos Aires, Arayo, 1953), capítulo 2.

  • Peter Linebaugh y Marcus Rediker. La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico.Barcelona: Crítica, 2005; cap. VII: “Una ‘cuadrilla variopinta’ en la revolución norteamericana”, págs. 245 a 285.

Práctico
Jesse Lemisch. “La revolución americana vista desde el fondo”. En B. J. Bernstein et alia. Ensayos inconformistas sobre los Estados Unidos. Barcelona: Ediciones Península, 1976; págs. 15 a 56.
Staughton Lynd. “Más allá de Beard”. En B. J. Bernstein at alia. Ensayos inconformistas sobre los Estados Unidos. Barcelona: Ediciones Península, 1976; págs. 57 a 74.
Richard Hofstadter. “Los Padres de la Patria: una era de realismo”. En R. Hofstadter. La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron. México: Fondo de Cultura Económica, 1984; págs. 33-44.

Testimonios y fuentes

John Adams, “¿Qué entendemos por revolución norteamericana?”, Daniel Boorstin, comp. Compendio histórico de los Estados Unidos. México: FCE, 1997; pág. 190-199.
“La declaración de independencia”; “Tomás Paine. El sentido común”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 1. México: Instituto Mora, 1988; p. 227-242.

Problema 2. Estados Unidos y el mundo del trabajo hasta 1939

El país de los trabajadores

  • La formación de la clase obrera.
  • Fuentes de diversidad industrial.;
  • La inmigración en la pre-Guerra de Secesión.
  • Maquinofactura vs. Manufactura.
  • La cultura de los trabajadores: evangelismo, tradicionalismo, radicalismo.
  • La aristocracia obrera.
Lecturas

Teórico
David Gordon, Richard Edwards y Michael Reich. Trabajo segmentado, trabajadores divididos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1986; "Proletarización inicial".

Práctico
David Montgomery. El ciudadano trabajador. Democracia y mercado libre en el siglo XIX norteamericano. México: Instituto Mora, 1997; págs. 11-24.
Bruce Laurie, "Estilos de vida de los artesanos de Filadelfia, 1820-1850"; en Pablo Pozzi, Roberto Elisalde, et alia. De Washington a Reagan Trabajadores y conciencia de clase en los Estados Unidos. Buenos Aires: Editorial Cántaro, 1990; págs. 67 a 100.
David Montgomery, "La lanzadera y la cruz: tejedores y artesanos en los motines de Kensington de 1944"; en Pozzi, Elisalde, et alia. De Washington a Reagan..., 101 a 135.

Testimonios y fuentes:
“Mathew Carey. Los sufrimiento s de los trabajadores” y “Reglamento de una fábrica en Lowell, Mass.”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 5. México: Instituto Mora, 1988; págs. 331-335, 335-336.

El movimiento obrero: 1865-1920

  • Industrialización, concentración y clase obrera.
  • La lucha por el control de la producción
  • Inmigración, urbanización y condiciones de vida.
  • El problema del mercado de trabajo
  • La movilidad social.
  • El radicalismo obrero: Los Knights of Labor, la AFL y la IWW
  • Sam Gompers, Big Bill Haywood y Eugene Debs
  • Socialismo, anarquismo y sindicalismo
  • El control obrero de la producción
  • La grandes huelgas: Pullman, Coeur D'Alene, Cripple Creek

Bibliografía:

Teóricos
David Montgomery. "El control obrero de la producción en el siglo XIX"; en De Washington a Reagan. 161-186.
Leon Fink. "El radicalismo obrero en la Edad Dorada: hacia una definición de una cultura política"; en De Washington a Reagan. 143-160.
Alan Kraut. “Fábricas, vendedores ambulantes. El trabajo y la movilidad social en Norteamérica industrializada”. De Sur a Norte. Vol. 4, No. 5 (Noviembre 2000), págs. 49-78.

Práctico
H.M. Gitelman, "Adolph Strasser y los orígenes del sindicalismo puro y simple"; en De Washington a Reagan. 243-258
David Montgomery, "El Nuevo Sindicalismo y la transformación de la conciencia obrera en América, 1909-22"; en David Montgomery. El control obrero en Estados Unidos. Madrid: MTSS, 1985; págs.115 a 140.
Gabriela Farrán. “Taylorismo, fordismo, americanismo”. Pablo Pozzi et alia. Un pasado imperfecto. El conflicto en la historia de Estados Unidos. Buenos Aires: Manuel Suárez Editor, 1992; págs. 241-250.

Testimonios y fuentes:
August Spies, “Argumentos ante la Corte acerca de los disturbios de Haymarket Square, Chicago (7 de octubre de 1886)” .”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 6. México: Instituto Mora, 1988; págs. 498-504.

El movimiento obrero: 1920 a 1939

  • Migraciones internas y mercado de trabajo.
  • Cambios en organización, y formas de lucha.
  • El sindicalismo por rama de industria.
  • Tendencias sindicales  nuevas: Comunistas, socialistas y el CIO.
  • El Boicot de Harlem de 1934 y la Marcha de la Bonificación.
  • Roosevelt y los trabajadores.

Bibliografía:

Teóricos
Ronald Radosh. "La ideología corporativa de los dirigentes sindicales norteamericanos, de Gompers a Hillman", en De Washington a Reagan. 275-296
Fabio Nigra. “La American Federation of Labor y los yellow-dog”. En Fabio Nigra y Pablo Pozzi, comps. Huellas imperiales. Estados Unidos de la crisis de acumulación a la globalización capitalista (1930-2000). Buenos Aires: Editorial Imago Mundi, 2003; págs. 143-163.
David Montgomery. “Los trabajadores americanos y la fórmula del New Deal”; en Montgomery. El control obrero en Estados Unidos, op. cit., 189-220.
Práctico
Joshua Freeman. "Católicos, Comunistas, y Republicanos: los trabajadores irlandeses y la organización de la Unión de Trabajadores del Transporte"; en De Washington a Reagan; págs. 335-362.
David Montgomery, "La respuesta obrera a las suspensiones de empleo y al paro"; en Montgomery. El control obrero en Estados Unidos, págs. 171 a 188.

Testimonios y fuentes: Daniel de León, “Reforma o revolución (26 de enero de 1896)”; Jack London, “Cómo me convertí al socialismo (1905)”; Eugene V. Debs, “Capitalismo contra socialismo (1908)”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 7. México: Instituto Mora, 1988; págs.417-438.

Problema 3. Raza y racismo en Estados Unidos

La esclavitud y la liberación de los esclavos

  • El racismo en la colonia
  • Racismo en la Constitución norteamericana
  • La esclavitud y el sistema esclavista
  • La guerra civil
  • La libertad de los esclavos o la opresión racial sin esclavitud

Teóricos
Arturo Grunstein, "La esclavitud"; en Víctor Arriaga et alia. Estados Unidos visto por sus historiadores tomo I. México: Instituto Mora, 1991; págs. 94-103.
Ira Berlin, "Tiempo, espacio y evolución de la sociedad afroamericana en Nueva Inglaterra"; en Arriaga, en Víctor Arriaga et alia. Estados Unidos visto por sus historiadores tomo I. México: Instituto Mora, 1991; págs. 103-151.
Rafael Bitrán, "La Guerra Civil en Marx"; en Un pasado imperfecto, op. cit., 31-54.
Práctico
Eugene Genovese, "El Sur esclavista: una interpretación"; en E. Genovese. La economía política de la esclavitud. Barcelona: Editorial Península, 1970; págs. 19-49.
Eugene Genovese. “Interpretaciones de Marx sobre el Sur esclavista”. En B. J. Bernstein at alia. Ensayos inconformistas s obre los Estados Unidos. Barcelona: Ediciones Península, 1976;  págs. 101-156.
Richard Hofstadter. “John C. Calhoun: el Marx de la clase dominante”. En R. Hofstadter. La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron. México: Fondo de Cultura Económica, 1984; págs. 87 a 107.
Testimonios y fuentes:
“Richard Baker: El crímen cometido por la Sra. Margaret Douglas al enseñar a niños negros a leer (10 de junio de 1854)”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 5. México: Instituto Mora, 1988; págs.59-63.

El racismo en Estados Unidos

  • Raza como construcción
  • Racismo como cultura de dominación
  • Las tendencias político-ideológicas en la comunidad afronorteamericana
  • El movimiento de los derechos civiles ¿éxito o fracaso?
  • El racismo hasta el día de hoy
  • El racismo en la enseñanza de la historia

Teóricos
Robin D.G. Kelley. “Historia y racismo: una entrevista con Herbert Aptheker”. Pablo Pozzi y Fabio Nigra. Invasiones Bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Buenos Aires, Editorial Maipue, 2009; págs. 15 a 42.

Manning Marable. “La historia y la conciencia de los negros: la cultura política de la población negra de los Estados Unidos”. “History and Black Consciousness: The Political Culture of Black America”. In Manning Marable. Beyond Black and White. London: Verso Books, 1995; págs. 216-229.

Nikil Pal Singh. “Rethinking Race and Nation”; in Janice A. Radway et al. American studies: an anthology. Oxford: Blackwell Publishing, 2009; págs. 9-16.

Práctico

Roger Ransom y Richard Sutch. "¿Qué significó la libertad? Las consecuencias económicas de la emancipación"; en Un pasado imperfecto, op. cit., 55-88.
Stanley Coben, “El fracaso del crisol de razas”; en Un pasado imperfecto, op. cit.; págs. 221-240.
Pablo Pozzi y Fabio Nigra, “El presidente negro”; en La decadencia de los Estados Unidos, de la crisis de 1979 a la megacrisis del 2009. Buenos Aires, Editorial Maipue, 2009; págs. 269 a 302.
Testimonios y fuentes:
“Furnifold M. Simmons: Por la restauración de la supremacía blanca en Carolina del Norte (3 de noviembre de 1898)”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 7. México: Instituto Mora, 1988; págs. 81-84.
Martin Luther King, junior. “I have a Dream” Discurso pronunciado en Washington, D.C., 28 de agosto de 1963.

Problema 4. El imperialismo norteamericano: Estados Unidos y América Latina

La política exterior hacia América Latina

  • De la Doctrina Monroe hasta el Corolario Roosevelt
  • El Destino Manifiesto y las intervenciones
  • Las rivalidades en el continente
  • El anti-norteamericanismo y el nacionalismo latinoamericano
  • La penetración de las sociedades latinoamericanas
  • Los efectos de la crisis petrolera y de la derrota de Vietnam
  • El auge de los movimientos anticapitalistas en el continente
  • La revolución centroamericana
  • Lectura obligatoria:

Teóricos
M. Graciela Abarca. “El Destino Manifiesto y la construcción de una nación continental”. Pablo Pozzi y Fabio Nigra. Invasiones Bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Buenos Aires, Editorial Maipue, 2009; págs. 43 a 54.
Malena López Palmero. “La guerra de 1898 y el imperialismo norteamericano”. Pablo Pozzi y Fabio Nigra. Invasiones Bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Buenos Aires, Editorial Maipue, 2009; págs. 55 a 72.

Práctico
James Petras y Morris Morley, “Sacrificar dictadores para preservar el estado: intereses permanentes y transitorios de la política exterior de los Estados Unidos”; en James Petras. América Latina: pobreza de la democracia y democracia de la pobreza. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 1995; págs. 83-118.
Pablo Pozzi, “El sindicalismo norteamericano en América latina y en la Argentina: El AIFLD entre 1961-1976”; Fabio Nigra y Pablo Pozzi, comps. Huellas imperiales. Estados Unidos de la crisis de acumulación a la globalización capitalista (1930-2000). Buenos Aires: Editorial Imago Mundi, 2003; págs. 315-346.
Testimonios y fuentes:
“La doctrina Monroe (2 de diciembre de 1823”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 1. México: Instituto Mora, 1988; págs. 392-394.
“Polk sobre la Guerra con México, 11 de mayo de 1846.”; en Angela Moyano y Jesús Velasco. EUA. Documentos para su historia política Vol. 2. México: Instituto Mora, 1988; págs. 182-190.

La recomposición de la hegemonía norteamericana a nivel continental

  • Carter-Reagan: recomponer el poder presidencial para efectuar modificaciones económicas
  • Carter-Reagan: la intervención internacional y la recomposición de una hegemonía
  • La respuesta represiva y la guerra de baja intensidad
  • La respuesta económica: la deuda externa
  • La respuesta política: los derechos humanos
  • Lectura obligatoria:

Teóricos
Alejandra Salomón. “La política exterior norteamericana durante la presidencia de Jimmy Carter”; en Fabio Nigra y Pablo Pozzi. Huellas imperiales. Estados Unidos de la crisis de acumulación a la globalización capitalista (1930-1996). Buenos Aires: Imago Mundi Editorial, 2002; págs. 527-542.
Valeria Carbone. “Cuando la Guerra Fría llegó a América Latina (1953-1963)”. Pablo Pozzi y Fabio Nigra. Invasiones Bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Buenos Aires, Editorial Maipue, 2009; págs. 275 a 296.

Práctico
Paul Baran y Paul Sweezy. El capital monopolista. México: Siglo XXI Editores, 1968; págs. 142-173 (“Militarismo e imperialismo”).
James Petras, “La política estadounidense en América Latina”; en James Petras. América Latina: pobreza de la democracia y democracia de la pobreza. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 1995; págs. 43-82.

Bush-Clinton: la conformación del bloque regional propio. Del NAFTA al ALCA

  • El mundo unipolar vs. el mundo tripolar
  • América Latina y el mundo norteamericano
  • La conformación del bloque regional propio: NAFTA
  • Los problemas en la conformación del bloque: los conflictos sociales y políticos
  • Los problemas en la conformación del bloque: Brasil
  • La intervención regional
  •  
  • Lectura obligatoria:

Teóricos

Pablo A. Pozzi, “De la Guerra del Golfo al Imperialismo de los Derechos Humanos. La lucha por mantener la hegemonía norteamericana”; en Fabio Nigra y Pablo Pozzi. Huellas imperiales. Estados Unidos de la crisis de acumulación a la globalización capitalista (1930-1996). Buenos Aires: Imago Mundi Editorial, 2002; págs..593-618

Práctico
James Petras y Morris Morley. “La administración Clinton: liderazgo global versus política interior”; en Noam Chomsky et alia. Clinton. La política del actual gobierno de Estados Unidos. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 1994; págs. 11-52.

H. Bruce Franklin. Vietnam y las fantasías norteamericanas. Buenos Aires: Final Abierto, 2008; págs. 29-37.

Problema 5. Crisis y decadencia de Estados Unidos

La emergencia de una nueva estructura social de acumulación (1992-2008). El absolutismo norteamericano

  • La crisis de la vieja estructura y la emergencia de una nueva
  • El orden neoliberal
  • Las disputas por el nuevo tipo de acumulación
  • La solución neoconservadora a la crisis
  • Un nuevo tipo de estado

Obligatoria

Teóricos
Pablo Pozzi y Fabio Nigra,Hood Robin: sacar a los pobres para darle a los ricos”, en La decadencia del imperio americano…, op.cit., págs 225- 247.
Costas Lapavitsas. “Financialised Capitalism: Crisis and Financial Expropriation.” Research on Money and Finance, Discussion Paper no. 1, 15 febrero 2009 (hay traducción de la Cátedra).
Prácticos
Pablo Pozzi y Fabio Nigra, “¿Absolutismo capitalista”?, en La decadencia del imperio americano…, op. cit., capítulo 2, págs. 25 – 49.

Las nuevas guerras y su privatización

  • La nueva coalición electoral
  • Política exterior: la Segunda Guerra Fría.
  • De Reagan a Bush a Clinton: los republícratas: El militarismo keynesiano y la economía "casino"
  • La inestabilidad organizada
  • La privatización de la guerra
  • ¿Un presidente negro?

Obligatoria

Teóricos

Pablo Pozzi y Fabio Nigra,  La decadencia del imperio americano…, op. cit., 249-267 y 303-313.

Práctico

Pablo Pozzi y Fabio Nigra, “El monopolio privado de la violencia”, en La decadencia del imperio americano… op. cit., capítulo 13., págs. 269- 283.

Historia de los Estados Unidos de América
Teórico Práctico: Imperialismo y guerra: Segunda Guerra Mundial y Vietnam
Prof. Alicia Rojo

I. Introducción

La naturaleza del imperialismo norteamericano. Debate historiográfico. Imperialismo y guerra. La guerra como instrumento de la política exterior norteamericana. Guerra y monopolios. La guerra y la sociedad norteamericana.

Bibliografía

Joseph Schumpeter. “El imperialismo como atavismo social”; en Joseph Schumpeter. Imperialism and social classes (London, 1951). Traducción de cátedra.
Trotsky. “El papel mundial del imperialismo norteamericano”… Guerra y revolución. Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial, tomo 1. Buenos Aires: CEIP, 195-204.
León Trotsky. “Sobre los Estados Unidos de América” (Julio 1936); en Naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición, Buenos Aires, CEIP, 1999, págs. 153 a 158.
Noam Chomsky. La intervención estadounidense en Centroamérica y Vietnam (Córdoba: Alción Editora, 1996); págs. 9-50.
William Appleman Williams. El imperio como forma de vida. México: FCE, 1990. Introducción, págs.  15 a 28
Richard J. Barnet, “VI: El credo de la empresa privada norteamericana y el interés nacional,” y “VII: “La sociedad gobierno-empresa privada en los asuntos exteriores,” “VIII: Las cambiantes configuraciones del imperialismo: capitalismo, el expansionismo y la guerra,” en Barnet, Guerra perpetua  (México: FCE  Breviarios, 1974).
H. Bruce Franklin. War Stars. Guerra, ciencia ficción y hegemonía imperial. Buenos Aires: Final Abierto, 2010.

  •  La Segunda Guerra Mundial

Los objetivos de la intervención norteamericana. Consenso para la guerra. La Oposición a la guerra. El complejo militar-industrial.
El impacto de la guerra en la sociedad norteamericana. La economía de la guerra. Cambios en la clase obrera, las mujeres, los negros.
El sistema político norteamericana. Democracia y represión interna. Propaganda antifascista y campos de internación.
Las consecuencias de la Segunda Guerra. Estados Unidos y el mundo de la postguerra.

Bibliografía

Andrea Robles.” La Segunda Guerra y su resultado.” Guerra y revolución. Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial, tomo 1. Buenos Aires: CEIP, 9 a 34.
Fabio Nigra, “El tercer New Deal: La economía de la guerra, 1941-1946”, en Una historia económica..., capítulo 7, págs. 181-205.
Pablo Pozzi, “La Segunda Guerra Mundial y la identidad norteamericana”; en Pablo Pozzi y Fabio Nigra (comps.),.Invasiones bárbaras., op. cit., págs. 199-205.
Alicia Rojo, “Los Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial”; en Pablo Pozzi y Fabio Nigra (comps.) Invasiones bárbaras.op. cit., págs. 207-228.
James Cannon. “Declaración sobre la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial”. Guerra y revolución. Una interpretación alternativa de la Segunda Guerra Mundial, tomo 1. Buenos Aires: CEIP,
Barton Bernstein, "Norteamerica en guerra y en paz: la prueba del liberalismo"; Bernstein. Ensayos inconformistas, p gs. 297-328.
Mike Davis, “El estéril matrimonio entre los sindicatos norteamericanos y el Partido Demócrata”, en CIDE. Estados Unidos. Perspectiva latinoamericana N° 11, México, pág. 85 a 112.
Malena López Palmero, La cuestión obrera en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El enfoque de Selecciones Del Reader’s Digest, en De Sur a Norte N° 11, op. cit.
Márgara Avervach, Los mejores años de nuestra vida de W. Wyler: Hollywood lee el triunfo y lo difunde, en De Sur a Norte N° 11, op. cit.

Neil A. Wynn, El impacto de la Segunda Guerra Mundial sobre los negros estadounidenses, en De Sur a Norte N° 11, op. cit.

Fuentes:

Franklin Delano Roosevelt. Discurso anual al Congreso (1941)
Charles Lindbergh. Discurso radial (1941)
Los estatutos del Atlántico (1941)
A.Philip Randolph. “¿Por qué marchar?” (1942)
Yoshiko Uchida. Exilio en el desierto (1942)

Películas a elegir una

 Regreso a Batan Back to Bataan, dir. Edward Dmytryk (1945) 
Las arenas de Iwo Jima The Sands of Iwo Jima, dir. Allan Dwan (1949)
El botín de los valientes Kelly’s Heroes, dir. Bryan Hutton (1970)
Salvando al soldado Ryan Saving Private Ryan, dir. Steven Spielberg (1998)
Bienvenidos al Paraíso Come see the Paradise, dir. Alan Parker (1990)

  • La Guerra de Vietnam

La política norteamericana en Vietnam. Guerra Fría, crisis de hegemonía y crisis económica. Consenso para la guerra, el enemigo comunista.
El impacto de la guerra en la sociedad norteamericana. Movilizaciones pacifistas y crisis política. Vietnam, “una guerra de clase”. Los efectos sobre la economía.
La derrota de Vietnam. Cuestionamientos de la hegemonía norteamericana. Estados Unidos y el mundo después de Vietnam. El síndrome de Vietnam.

Bibliografía

Ana Rosa Suárez, "La Guerra de Vietnam"; en Arriaga et al. Estados Unidos visto por sus historiadores, op. cit. 223-229.
Eric Wolf, "Vietnam"; en Eric Wolf. Guerra campesinas en el siglo XX. México: Siglo XXI, páginas 221-286
Frances FitzGerald. El lago en llamas. Imperialismo y revolución en Vietnam. Barcelona: Muchnik Editores, 1975.
Alfredo Becerra. “Vietnam, la crítica de las armas”. Crisis 28 (Buenos Aires), agosto de 1975, pp. 35-39.
Alicia Rojo, “El imperialismo norteamericano y la guerra de Vietnam”; en Pablo Pozzi y Fabio Nigra (comps.), Invasiones bárbaras. op. cit., págs. 317- 330.
Samuel Bowles, David Gordon y Thomas Weisskopf, La economía del despilfarro, Madrid, Alianza Universidad, 1983;  capítulo 4 , págs. 95-135
Christian G. Appy. “Vietnam: una guerra de clase”. En Fabio Nigra y Pablo Pozzi (comps.), Huellas imperiales… op. cit., págs. 401-440.
Vernon K. Dibble, “La sociedad como guarnición: el estado poderoso y el ciudadano”; en Estados Unidos ante su crisis, México, Siglo XXI, 1973, págs. 12-27.
Leo Huberman y Paul Sweezy. “Vietnam: el camino al desastre”; Fabio Nigra y Pablo Pozzi (comps.), Huellas imperiales… op. cit., págs. 299-313.
Analía Dorado. “La Ofensiva de Têt: visiones encontradas”. En Fabio Nigra y Pablo Pozzi, comps. Huellas imperiales. Estados Unidos de la crisis de acumulación a la globalización capitalista (1930-2000). Buenos Aires: Editorial Imago Mundi, 2003.
María Graciela Abarca, El fin de la ilusión. Los trabajadores estadounidenses en la era de Vietnam. Buenos Aires: Imago Mundi, 2005.

Testimonios de la resistencia vietnamita (Selección)

Películas a elegir una

Nacido el 4 de Julio Born on the Fourth of July, dir. Oliver Stone (1989)
 El Francotirador The Deer Hunter, dir. Michael Cimino (1978)
Rambo dir. Sylvester Stallone (1982)
 JFK. Dir. Oliver Stone (1991)


Historia de los Estados Unidos

Trabajo práctico de fuentes

Para promocionar la materia el/la alumno/a deberá realizar un trabajo práctico con fuentes originales consistente en dos partes. Cada parte recibirá una calificación que será incluida en el promedio promocional. El trabajo es individual. El trabajo práctico está estrechamente ligado al tema especial dictado en el teórico-práctico. Para aquellos que deseen promocionar deben realizar este trabajo práctico de fuentes y tener una asistencia de 75% en el Teórico-práctico. La JTP Alicia Rojo es la guía de referencia para este trabajo.

Primera parte

Cada alumno deberá ubicar una fuente a ser analizada que tenga que ver o con la Segunda Guerra Mundial o con la Guerra de Vietnam. Una parte importante de este trabajo es que se ubique y se construya una fuente histórica a partir del quehacer humano. Por ende fuentes son documentos escritos, y también entrevistas, testimonios, canciones, fotografías, películas y documentales, publicidad y arte plástico, etc. En cada caso el alumno deberá explicar porqué esto es una fuente, la forma específica de tratamiento y el cómo puede desarrollar un criterio analítico de verdad, y qué ilustra/explica esta fuente de un proceso histórico en particular.

Dicha fuente deberá ser norteamericana (fuentes argentinas no son aceptables) tanto en inglés como en una traducción aceptada. Fuentes en archivos digitales de internet son aceptables.

Existen, asimismo, colecciones documentales en traducción. La más completa es la publicada por Ana Rosa Suárez, Angela Moyano et alia. EUA. Documentos para su historia. México: Instituto Mora, 11 volúmenes.

Una vez ubicada la fuente, cada alumno deberá entregar, en el teórico-práctico, la semana del 7 de mayo no más de dos carillas que

  • Pongan la referencia de la fuente
  • Describan la misma
  • Expliquen su utilidad para comprender el tema tratado

Segunda parte

En esta parte la fuente encontrada y descripta en la primera parte deberá ser analizada en no más de 10 carillas. Para esto cada alumno deberá tener en cuenta y describir el período histórico que enmarca la fuente. Esta parte deberá ser entregada la semana del 2 de julio.

Algunas fuentes en internet para Historia de los Estados Unidos
http://www.hartford-hwp.com/archives/45/index.html
Historia de EEUU
http://www.ku.edu/history/VL/USA/ERAS/20TH/
Historia de EEUU
http://www.archives.gov (U. S. National Archives)
Documentos históricos, discursos
http://www.marxists.org/history/usa
Historia de EEUU
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/usa
Historia de EEUU
http://www.ourdocuments.gov
Documentos oficiales desde 1776 hasta 1965
http://www.chnm.gmu.edu
Historia. Para el que lo quiera ver está el “Análisis marxista del baseball” nombrado en el artículo de James Green (la dirección más: /rhr/humor/baseball.html)

Movimiento Obrero
http://www.aflcio.org
Página oficial de la AFL-CIO

http://www.iww.org
Página de la IWW

http://www.members.tripod.com/norrit1/afl-cio/ciolabor.html
Una cronología del trabajo en EEUU desde 1800

http://www.crixa.com/muse/unionsong/songs.html
Canciones históricas de los sindicatos

http://www.history.umd.edu/Gompers/web1.html
Documentos sobre Samuel Gompers

http://www.igc.org/history/
Historia del movimiento obrero

http://www.geocities.com/CollegePark/Quad/6460/AmLabHist/index.html
Historia del movimiento obrero

Otras
http://www.fbi.gov
Página oficial del FBI

http://www.time.com/time/newsfiles
Artículos de la revista Time

http://webcorp.com/sounds/nixonarchive.htm
Discursos de Nixon

http://www.reagan.utexas.edu/resource/speeches/rrpubpap.asp
Discursos de Reagan entre 1981 y 1986

     

Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contador | Webmail | Contáctenos


Departamento de Historia - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
3° Piso, Puán 480 (1406)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina