La Cátedra
  Programa
  Calendario
  Materiales
  Alumnos
 
Adscriptos
  Talleres
  Seminarios
  Artículos
  Archivo
  Fuentes
 
  Newsletter
  Datos Utiles
  Galería
  Links
 
Mapa del Sitio
  Sobre el Sitio
  Contáctenos
 
 
Inicio Presentación
20 de Abril de 2014

Talleres de la Cátedra

Sección dedicada a presentar los Talleres dictados por los docentes de la Cátedra. Estos Talleres son impartidos en el  cuatrimestre siguiente del dictado de la materia "Historia de los Estados Unidos", son de 3 meses de duración, de carácter no obligatorio, pero recomendados por los docentes para profundizar temas de la materia.  

 

Taller de Historia Oral  

Nombre del curso:

"Taller de Historia Oral"
Programa de Historia Oral Contemporánea
Universidad de Buenos Aires

Docente:  Dr. Pablo A. Pozzi
Dictado: Septiembre – Noviembre de 2003
Período: Todos

Fundamentación:

La utilización de testimonios orales para reconstruir el pasado es un recurso tan antiguo como la Historia misma. La Historia Oralen cambio, ya sea que la consideremos como una especialidad dentro del campo historiográfico ocomo una técnica específica de investigación contemporánea al servicio de varias disciplinas, es un producto del siglo XX que enriqueció sustancialmente el conocimiento de la historia contemporánea.

Finalizada la II Guerra Mundial, su emergenciaen América y Europa y su posterior desarrollo hasta el presente obedece a diversas motivaciones y reflexiones acaecidas dentro y fuera del campo académico historiográfico.

Bien se trate de una revalorización de las fuentes orales frente al imperio de “lo escrito”, del logro de una comunicación más fluida entre historiadores y otros científicos sociales o de la apuesta por una historia más democrática, lo cierto es que lo que surgió como un movimiento de renovación historiográfica y aún de compromiso político es hoy asumido como una especialidad reconocida mundialmente que nos exige una mayor reflexividad y labor interdisciplinaria, a la vez que supone nuevos desafíos en el ejercicio de la actividad investigativa, la docencia y la acción comunitaria.

A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que, problematizando diferentes temáticas, apelaron al uso de testimonios orales. En diferentes provincias existen desde hace varios añosiniciativas individuales o institucionales, provenientes del ámbito universitario o de la enseñanza media y también de otras organizaciones públicas o privadas, que persiguiendo diferentes fines se encuentran involucradas en proyectos de Historia Oral.

Destinatarios:

Adscriptos del Programa de Historia Oral (UBA), investigadores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la comunidad universitaria en general.

Duración:

Cuatro (4) reuniones, una vez por semana, de dos (2) horas reloj cada una. El seminario se reunirá todos los sábados de 13:00 a 15:00 horas, a partir del 6 de septiembre.

Objetivos:

  • Instruir sobre los métodos de la historia oral

  • Capacitar a los asistentes para realizar entrevistas y aplicar la historia oral

  • Concientizar a la comunidad sobre la importancia de rescatar su propia historia

  • Explorar con los docentes que asistan al seminario la posibilidad de aplicar metodologías de historia oral en el aula.

  • Desarrollar los investigadores necesarios para realizar la historia oral en el marco del Programa de Historia Oral

 Lectura obligatoria:

Liliana Barela, Mercedes Miguez y Luis García Conde. Algunos apuntes sobre historia oral. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad, 2001.

 Contenidos:

 

I.  La Historia Oral

  • La oralidad a través de la historia

  • Los primeros proyectos de historia oral

  • La historia oral y la historia “desde abajo”

  • La historia oral en América Latina

  • El debate en torno a la historia oral: método y política

  • El archivo de historia oral

Lectura obligatoria:

Dora Schwarzstein (comp.) La historia oral (Buenos Aires: CEAL, 1991).

Eugenia Meyer. “América Latina, ¿Una realidad virtual? A Propósito del artículo de Dora Schwarzstein”. Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 1, No. 2 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, noviembre 1996)

Portelli, Alessandro. “Memoria y resistencia. Una historia (y celebración) del Circolo Gianni Bosio”. Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 4, No. 10 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, julio, 1999).

Dolores Pla Brugat. “La creación del archivo de historia oral refugiados españoles en México”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

 

II.  Metodología de la historia oral

  • La memoria ¿es válida?

  • La técnica de la entrevista: ¿grabar o no grabar?

  • ¿Qué se debe preguntar?

  • ¿Cuántos entrevistar? La saturación

  • El final abierto

Lectura obligatoria:

Daniel Bertaux. “Los relatos de vida en el análisis social”; en Historia y Fuente Oral 1 (Barcelona: 1989).

Ronald Fraser. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española. Barcelona: Crítica, 1979. “Introducción”.

Victoria Novelo. “Antropología y testimonios orales”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

 

III.  La entrevista I

  • ¿Qué es una entrevista?

  • ¿A quién entrevistar?

  • Entrevistador y entrevistado

  • Cómo organizar una entrevista

  • ¿Qué y cómo preguntar?

  • La devolución y repregunta

  • ¿Estan hablando los sin voz?

  • Los silencios

  • El lenguaje

  • ¿Me miente o no?

  • Subjetividad vs. Objetividad

  • Género, generación, clase social y entrevista

Lectura obligatoria:

Víctor Hugo Acuña Ortega, “Fuentes orales e historia obrera: el caso de los zapateros en Costa Rica”, Secuencia. Revista Americana de Ciencias Sociales 13 (México: Instituto Mora, enero-abril 1989), págs. 163-173.

S. Lief Adleson, Mario Camarena e Hilda Iparraguirre. “Historia social y testimonios orales”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Daniel Bertaux. “De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica”. José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. 1993.

Alessandro Portelli. “¡Absalón, Absalón!: La historia oral y la literatura”.Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 5, No. 13 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, julio, 2000).

 

IV.  El análisis de la entrevista

  • El problema de la memoria

  • Los peligros de la subjetividad del analista

  • Cómo incide el momento y la situación del entrevistado en la entrevista

  • Cotejar la entrevista con material de archivo

  • Cruzar entrevistas entre si

  • ¿Qué es lo importante y qué lo secundario?

  • ¿Se puede reproducir lo que dijo (o quizo decir) el entrevistado?

  • La contradicción entre escribir, describir y analisar.

Lectura obligatoria:

Nicole Gagnon. “Sobre el análisis de los relatos de vida”. José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. 1993.

Pablo Pozzi y Alejandro Schneider, “Memoria y socialismo. Historias de la militancia argentina. (1965-1975)”;Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 3, no. 6 (Buenos Aires: abril 1998).

 

Modalidad de Cursado del Taller:

Metodología y forma de trabajo:

La clases tendrán la modalidad de teóricos y prácticos. Así, al comienzo de la clase el docente expondrá los ejes centrales de la temática del programa para ese día. Luego los alumnos se dividirán en grupos para trabajar lecturas y/o testimonios específicos, al final de lo cual la clase se reunirá en un solo grupo para hacer la devolución y discusión de lo trabajado en prácticos.

Modelo de evaluación:

Para aprobar el seminario cada estudiante deberá tener una asistencia de 80% y aprobar la evaluación. La evaluación consiste en elaborar una monografía basada en la realización de una entrevista bajo supervisión y presentarla junto con un análisis de la misma

Bibliografía:

Aceves Lozano, Jorge E. “Las fuentes de la memoria: Problemas metodológicos”. Voces Recobradas. Año 3 Nº 7. Abril de 2000. Págs. 6 a 10

Aceves Lozano, Jorge E. “Notas sobre la Asociación Mexicana de Historia Oral”. Voces Recobradas. Año 2 Nº 5 . Buenos Aires, Agosto de 1999. Págs. 4 a 6.

Acuña Ortega, Víctor Hugo “Fuentes orales e historia obrera: el caso de los zapateros en Costa Rica”, Secuencia. Revista Americana de Ciencias Sociales 13 (México: Instituto Mora, enero-abril 1989), págs. 163-173.

Adleson, S. Lief, Mario Camarena e Hilda Iparraguirre. “Historia social y testimonios orales”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Alcedo Moneo, Miren. Militar en ETA. Historias de vida y muerte. San Sebastián, Donostia: Haranburu Editor, 1996.

Alves de Abreu, Aliza. “Guerrilla; fácil de entrar, difícil de salir”. Historia, Antropología y Fuentes OralesNo. 17 (año 1997).

Andújar, Andrea. “Combates y experiencias. Las luchas obreras en Villa Constitución (1974-1975)”.Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 3, no. 6 (Buenos Aires: abril 1998)

Angueira, María del C. Historia de la ciudad de Córdoba. Desde los testimonios de Nuestro Pasado.Buenos Aires: Biblos, 1991.

Anguita, Eduardo y Martín Caparrós. La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. (Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 1998). 3 Vols.

Arfuch, Leonor. La Entrevista, una relación dialógica. Buenos Aires, Ediciones Paidós. Colección Papeles de Comunicación Nº 8. 1995.

Arfuch, Leonor. “Por un análisis narrativo de los relatos de vida en las Ciencias Sociales”. VII Jornadas de Colectividades “Problemática del Estudio de las Migraciones Históricas y Actuales: Metodologías y Modelos”. Organizadas por CEMLA, IDES, Museo Roca y Universidad de Buenos Aires. 19 y 20 de octubre de 2000. Trabajo Nº1. 21 páginas.

Arrosagaray, Enrique. Los Villaflor de Avellaneda (Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1993).

Baker, Alison. “Historia y mito: relatos de mujeres de la resistencia marroquí”. Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 7, no. 18 (Buenos Aires: abril 2002)

Barela, Liliana y Miguez, Mercedes. “Los Talleres de Historia Oral Colectiva: Una propuesta de recuperación de la memoria barrial”. Clementi, Hebe (comp.) Otro Modo de Hacer Historia. Buenos Aires, Editorial Leviatán, 1992. Págs. 15 a 40.

Barela, Liliana, La Greca, Francis y Sánchez, José. Barrio y Memoria. Editado por Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. 1992.

Barela, Liliana. “La pasión militante. Entrevista a Luis Mattini”. Voces Recobradas. Revista de Historia OralNo. 3 (Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1998).

Barela, Liliana et alia. “Los Setenta: Militancia, Participación, Compromiso y Violencia”. Proceedings. XIth International Oral History Conference (Rio de Janeiro: IOHA, 1998).

Bertaux Daniel and Paul Thompson, special editors. Between Generations. Family Models, Myths and Memories. International Yearbook on Oral History and Life Stories. Vol. II. New York: Oxford University Press, 1993.

Bertaux, Daniel. “Los relatos de vida en el análisis social”; en Historia y Fuente Oral 1 (Barcelona: 1989).

Block, Rosemary. “Comentario sobre Kate Moore, ‘Perversión de la palabra: la función de las transcripciones en la historia oral’”. Boletín Internacional....op. cit. Páginas 20 a 22.

Bom Meihy, José Carlos S. Manual de Historia Oral. Sao Paulo, Brasil, Ediçoes Loyola, 1996.

Borderías, Cristina. “La Historia Oral en España a mediados de los noventa”. Historia y Fuente Oral Nº13 “Al Margen”.Publicacions Universitat de Barcelona. Arxiuc Històric de la Ciutat.Barcelona, 1995 Págs. 113 a 129.

Borges, Marcelo. “Historia y Memoria en una comunidad rural de inmigrantes portugueses. Las fuentes orales en los estudios migratorios”. Estudios de Historia Rural. Nº 7 Año 1991. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Buenos Aires. Págs. 131 a 156.

Bornat, Joanna y Walmsley, Jan. “Historia Oral con personas vulnerables: Desafíos conceptuales y prácticos”. Historia y Fuente Oral Nº13....Op. Cit. Págs 35 a 56.

Brusa, Carola I., Felipe S.Livitsanos, Silvina Silva y Mirta N. Zalazar, “La Memoria del “Proceso de Reorganización Nacional y las Jóvenes Generaciones”; Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 3, no. 6 (Buenos Aires: abril 1998)

Cháves, Gonzalo y Jorge O. Lewinger. Los del 73. Memoria Montonera (Buenos Aires: Editorial de la Campana, 1998).

Danovitch, Sylvia. “Identidad colectiva y Poder: El movimiento de derechos para las personas con discapacidades”. Historia y Fuente Oral Nº13.. Op. Cit. Págs. 73 a 95.

De Santis, Daniel, “Testimonio y memoria. La lucha obrera en Propulsora Siderúrgica (1974-1975)”. Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política 5 (Buenos Aires: AECS, noviembre 1997)

Diana, Marta. Mujeres guerrilleras. (Buenos Aires: Editorial Planeta, 1996).

Ferreira, Elizabeth Xavier. Mulheres. Militância e Memória. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas Editora, 1987.

Fraser, Ronald. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia Oral de la Guerra CivilEspañola. Barcelona, Editorial Crítica. 1979. 2 tomos. 880 páginas.

Frisch, Michael. “De pendientes resbaladizas e ilusiones infundadas. Comentario al artículo de Kate Moore. ‘La perversión de la palabra: el papel de las transcripciones en la historia oral’”. Boletín Internacional....op.cit. Páginas 23 a 28.

García-Nieto, María del Carmen. “Valor y Potenciación de la Fuente Oral”. Historia, Fuente y Archivo Oral. Actas del Seminario....Op. Cit. Págs 41 a 69.

García Salord, Susana (Coord). ¿Cómo llegué a ser quien soy? Una exploración sobre historias de vida. Ediciones del Centro de Estudios Avanzados (Universidad Nacional de Córdoba). Córdoba, diciembre de 2000.

González, Lidia. “Entrevista a Joutard, Philippe”.Voces Recobradas. Revista de Historia Oral. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Año 3 Nº 8.Agosto de 2000.Págs. 41 a 43.

Hammer, Dean y Aaron Wildavsky. “La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa” En Historia y Fuente Oral. Nº4. (Barcelona, 1990).

Healey, Dorothy and Maurice Isserman. Dorothy Healey Remembers. A Life in the American Communist Party. New York: Oxford University Press, 1990.

Gagnon, Nicole. “Sobre el análisis de los relatos de vida”. José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. 1993.

Giarraca, Norma y Bidaseca, Karina. “La entrevista: técnica metodológica y experiencia comunicativa”. En Estudios Rurales. Teorías....Op. Cit. Págs. 199 a 215.

González Gutierrez, María Concepción y Gutiérrez Gutierrez, Carlos. Historia y Memoria Colectiva. La vida en el valle de Camargo entre la II República y el primer franquismo. Seminario de Fuentes Orales. Universidad de Cantabria. Santander. España, 1993.

Grele, Ronald. “La Historia y sus lenguajes en la entrevista de Historia Oral: ¿Quién contesta a las preguntas de quién y porqué?” Historia y Fuente Oral.Nº5.Barcelona, 1991 Págs. 111 a 129

Gurevich, Estela. “Los Setenta, ¿una utopía?”. Proceedings. XIth International Oral History Conference (Rio de Janeiro: IOHA, 1998).

Gutiérrez, Paula y Roggi, María Cecilia. “Encuentros y desencuentros. Reflexiones sobre el trabajo de campo”. En: Giarracca, Norma (Coord) Estudios Rurales. Teorías, Problemas y estrategias metodológicas. Buenos Aires, Editorial La Colmena. 1999. Págs. 174 a 184.

Halle, David. America's Working Man (Chicago: The University of Chicago Press, 1984).

James, Daniel. “Historias contadas en los márgenes. La vida de Doña María: Historia Oral y problemática de género”. Entrepasados. Revista de Historia. Año II Nº 3. Fines de 1992. Págs 7 a 24.

Joutard, Philippe. Esas voces que nos llegan del pasado. México, FCE. 1986. 384 págs.

Lejeune, Philippe. “Memoria, Diálogo y Escritura”. Historia y Fuente Oral Nº 1...Op. Cit. Págs. 33 a 67.

Lewis, Ocar. Los Hijos de Sánchez. México, FCE. 1965.

Linhart, Robert. De cadenas y de hombres. México: Siglo XXI,1990.

Lorenz, Federico Guillermo. “Recuerdos Negados. Malvinas: la Historia Oral y nuestro pasado reciente”. Voces Recobradas. Año 3. Abril de 2001. Nº 10 Págs. 26 a 33.

Lynd, Alice y Staughton Lynd. Rank and File. Personal Histories by Working Class Organizers. New York: Monthly Review Press, 1988.

Marinas, José Miguel y Cristina Santamarina. La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. 1993.

Meyer, Eugenia. “América Latina, ¿Una realidad virtual? A Propósito del artículo de Dora Schwarzstein”. Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 1, No. 2 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, noviembre 1996)

Meyer, Eugenia. “Los nuevos caminos de la Historia Oral en América Latina”. Historia y Fuente Oral Nº 13......Op. Cit. Págs. 97 a 102.

Meyer, Eugenia y Yankelevich, Pablo. “Memoria e identidad del exilio sudamericano en México”. Voces Recobradas. Año 3 Nº 7. Abril de 2000. Págs. 26 a 32.

Molano, Alfredo. “Historia oral: Melisa una mujer de las FARC”. Taller número 7 (Buenos Aires: agosto 1998).

Moore, Kate. “Perversión de la palabra: la función de las transcripciones en la historia oral”. Boletín de la Asociación Internacional de Historia Oral “ Palabras y Silencios”. Volumen 1, Nº 1: Teoría y Método, junio de 1997.IOHA, México. Octubre de 1997. Págs. 12 a 19.

Moraes Ferreira, Marieta de. “La Historia Oral en Brasil: un estado de la cuestión”. Historia y Fuente Oral Nª 13.....Op. Cit. Págs. 103 a 112.

Moyano, María José. Argentina’s Lost Patrol. Armed Struggle, 1969-1979. New Haven: Yale University Press, 1995.

Nelli, Ricardo. La injusticia cojuda. Testimonio de los trabajadores del azúcar del Ingenio Ledesma. Buenos Aires: Puntosur, 1988.

Nigra, Fabio y Juan Carlos Contartesi. Veinte años de lucha. La historia de la Unión. Buenos Aires: UEJN, 1993.

Novelo, Victoria. “Antropología y testimonios orales”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Ollier, María Matilde. La creencia y la pasión. Privado, público y político en la izquierda revolucionaria. Buenos Aires: Ariel, 1998.

Passerini, Luisa. Autoritratto di Gruppo. Firenze, Ed. Astrea Giunti Barbéra. 1988.

Passerini, Luisa (a cura di): STORIA ORALE. Vita quotidiana e cultura materialedelle classi subalterne. Torino, Eds. Rosenberg & Sellier. 1978. 303 páginas.

Pla Brugat, Dolores. “La creación del archivo de historia oral refugiados españoles en México”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Portelli, Alessandro.The Battle of Valle Giulia. Oral History and the Art of Dialogue. Madison: The University of Wisconsin Press, 1997.

Portelli, Alessandro. The Death of Luigi Trastulli and other stories. Albany: SUNY Press, 1991.

Portelli, Alessandro. “Memoria y resistencia. Una historia (y celebración) del Circolo Gianni Bosio”. Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 4, No. 10 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, julio, 1999).

Portelli, Alessandro. “¡Absalón, Absalón!: La historia oral y la literatura”.Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 5, No. 13 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, julio, 2000).

Portelli, Alessandro, “‘Nosotros queríamos la piel de los fascistas’. Violencia, imaginación y memoria en un episodio de la guerra partisana”; Cuahutemoc Velasco Avila (coord.). Historia y testimonios orales (México: INAH, 1996).

Pozzi, Pablo y Schneider, Alejandro. “Memoria y Socialismo. Historias de la militancia argentina. (1965-1975)”. Taller, Revista de Sociedad, Cultura y Política. Vol. 3. Nº6. Buenos Aires, abril de 1998.

Pozzi, Pablo y Alejandro Schneider. “Combatiendo al capital”. Crisis y recomposición de la clase obrera argentina (1982-1992). Buenos Aires: El Bloque Editorial, 1994; 221 págs.

Pozzi, Pablo. “O movimiento operáio en transição a UOM, da ditadura à democracia”; Revista de Ciências Humanas No. 11 (Florianópolis, Brasil: Universadad Federal de Santa Catarina, sem/92), págs. 17-49.

Pozzi, Pablo. "Los setentistas: hacia una historia oral de la guerrilla en Argentina"; Anuario de Historia16 (Rosario: Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, segunda época 1993-1994); págs. 113-130.

Pozzi, Pablo, Alejandro Schneider y Miriam Wlosko. “Cambio social y cultura laboral en Argentina (1983-1993)”; Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 1, No. 1 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, julio 1996); págs. 57-106.

Pozzi, Pablo. “Los Perros. La cultura guerrillera del PRT-ERP”; Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 1, No. 2 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, noviembre 1996); págs. 101-124.

Pozzi, Pablo. “El norte revolucionario e indoamericanista antes del PRT-ERP; el FRIP”. Voces Recobradas. Revista de Historia Oral Año 5, No. 13 (julio 1999). Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; págs. 24-40.

Pozzi, Pablo, Marisa Pineau y Ernesto Salas, "Historia oral, ¿para qué?"; en Aguafuerte, revista de ciencias sociales, No.2 (Buenos Aires), diciembre 1988; págs. 22-24.

Pozzi, Pablo. “Memory and Argentine Workers. The Transformation of Labour Culture, Perception and Subjectivity”; The Social History of Poverty in Central Europe. Working Papers. Budapest: Max Weber Foundation for the Study of Social Initiatives, 1995; págs. 29-56.

Pozzi, Pablo. “Exiliados vs. inmigrantes. El PRT-ERP en los Estados Unidos (1976-1983)”; Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 4, No. 9 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, abril, 1999).

Pozzi, Pablo y Alejandro Schneider. Los setentistas. Izquierda y clase obrera (1969-1976). Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), 1999.

Pozzi, Pablo. Por las sendas argentinas... El PRT-ERP. La guerrilla marxista.Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), 2001.

Robin, Regìne. “Literatura y Biografía”. Historia y Fuente Oral. N1 “¿Historia Oral?. Barcelona, 1989. Págs. 69 a 84.

Rot, Gabriel. Los orígenes perdidos de la guerrilla en la Argentina. La historia de Jorge Ricardo Masetti y el Ejército Guerrillero del Pueblo.Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto, 2000.

Salas, Ernesto José.“Uturuncos”. La primera guerrilla peronista (1959-1960)”.Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Políticavol. 8, no. 20 (Buenos Aires: abril 2003).

Salas, Ernesto. La resistencia peronista: la toma del frigorífico Lisandro de la Torre. Buenos Aires: CEAL, 1990, 2 vols.

Saltalamacchia, Homero. La Historia de Vida. Puerto Rico, Ediciones CIJUP. 1992.

Samuel, Ralph (Ed.). Historia Popular y Teoría Socialista. Barcelona, Editorial Crítica, 1984. Págs. 7 a 11.

Samuel, Raphael. "The Lost World of British Communism"; New Left Review 155 y 156 (Londres: Verso Books, January/February y March/April 1986)

Schwarzstein, Dora (comp.) La historia oral Buenos Aires: CEAL, 1991.

Schwarzstein, Dora. Una Introducción a la Historia Oral en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2001.

Schwarzstein, Dora. “Historia Oral y Memoria del Exilio. Reflexiones sobre los Republicanos Españoles en la Argentina”. Anuario 13.Rosario. Escuela de Historia. UNR. 1988.Págs.238 a 256

Shirkin de Testado, Susana. “Crecer en la Alemania nazi: La historia de Franz”. Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 4, No. 9 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, abril, 1999).

Thompson, Alistair. ANZAC Memories. London: Oxford University Press, 1993.

Thompson, Alistair. “Fifty Years on: An International Perspective on Oral History”. The Journal of American History. September, 1998.(581 – 595)

Thompson, Alistair. “La utilización de la biografía del recuerdo en la exploración de la identidad nacional y masculina: Estudio de un caso australiano, Percy Bird”. Historia y Fuente Oral. Nº 11. “ Identidad y Memoria”. Barcelona, 1994. Págs. 23 a 37.

Thompson,Paul. La voz del Pasado. Edicions Alfons el Magnànim. Institució Valenciana D´Estudis I Investigació. Colección Estudios Universitarios Nº 26.Valencia, España 1988.

Tourtier Bonazzi, Chantal de. “Archivos. Propuestas metodológicas”. Historia y Fuente OralNº 6 “Otras Miradas”. Barcelona,1991. Págs. 181 a 189.

Urbano, Leonel. “Historia de la Revolución Argentina: recuerdos del ‘Mingo’”; Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 5, no. 12 (Buenos Aires: abril 2000).

Vázquez De Parga, Margarita. “Proyectos y Equipos de Historia Oral”. Historia, Fuente y Archivo Oral. Actas del Seminario...Op. Cit. Págs. 41 a 69.

Vilanova, Mercedes. Creación y Utilización de la Fuente Oral. Ponencia y Debate. En: García-Nieto, María del Carmen; Vázquez de Parga, Margarita y Vilanova, Mercedes. Historia, Fuente y Archivo Oral. Actas del Seminario “Diseño de proyectos de Historia Oral”. Madrid, abril de 1988. Ministerio de Cultura de España. Madrid, 1990. Págs. 15 a 37.

Vilanova, Mercedes. “Prólogo. Al Libro de Paul Thompson”. Thompson,Paul. La voz del Pasado. Edicions Alfons el Magnànim. Institució Valenciana D´Estudis I Investigació. Colección Estudios Universitarios Nº 26.Valencia, España 1988. Págs. IX a XVII.

Walsh, Rodolfo. ¿Quién mató a Rosendo? (Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1969).Willems, Dominique. “Lenguaje escrito, lenguaje oral”. Historia Y Fuente Oral. Nº1... Op. Cit. Págs. 69 a 84.

Winn, Peter. Weavers of Revolution. The Yarur Workers and Chile's Road to Socialism (New York: Oxford University Press, 1986).

Yankelevich, Pablo. “¿Usted no es de aquí, verdad? Huellas de identidad entre los exiliados sudamericanos en México”. Taller. Revista de Cultura, Sociedad y Política. Vol. 4, No. 9 (Buenos Aires: Asociación de Estudios de Cultura y Sociedad, abril, 1999).

Zaldivar, Paula. “La Italia en sueños: imágenes, sentimientos e identidad de tres mujeres italianas inmigrantes en Chile”. Revista Estudios Migratorios Latinoamericanos. Año 4 Nº 12 CEMLA. Buenos Aires, agosto de 1989.Págs. 287 a 318.Zanini, Silvia. “En el Valle no había Fascistas. (Villa Regina. Río Negro)”. Voces Recobradas. Año 3 Nº 8. Agosto de 2000. Págs. 6 a 19.

V Encuentro Nacional de Historia Oral: “Investigación, Metodología y prácticas”. Organizado por el Instituto Histórico de la Municipalidad de Buenos Aires, Dirección Nacional de Preservación, Museos y Artes de la Nación y la Universidad de Buenos Aires. Agosto de 2001. En CD.

Acuña Ortega, Víctor Hugo “Fuentes orales e historia obrera: el caso de los zapateros en Costa Rica”, Secuencia. Revista Americana de Ciencias Sociales 13 (México: Instituto Mora, enero-abril 1989), págs. 163-173.

S. Lief Adleson, Mario Camarena e Hilda Iparraguirre. “Historia social y testimonios orales”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Bertaux Daniel and Paul Thompson, special editors. Between Generations. Family Models, Myths and Memories. International Yearbook on Oral History and Life Stories. Vol. II (New York: Oxford University Press, 1993).

Bertaux, Daniel. “Los relatos de vida en el análisis social”; en Historia y Fuente Oral 1 (Barcelona: 1989).

Carola I. Brusa, Felipe S.Livitsanos, Silvina Silva y Mirta N. Zalazar, “La Memoria del “Proceso de Reorganización Nacional y las Jóvenes Generaciones”; Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 3, no. 6 (Buenos Aires: abril 1998)

Juan Carlos Cena. El guardapalabras. Memorias de un ferroviario. (Buenos Aires: La Rosa Blindada, 1998).

Daniel De Santis, “Testimonio y memoria. La lucha obrera en Propulsora Siderúrgica (1974-1975)”. Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política 5 (Buenos Aires: AECS, noviembre 1997)

Ronald Fraser. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española. Barcelona: Crítica, 1979Mario Garcés y Pedro Milos, "Aspectos educativos y políticos en la recuperación de la memoria popular", en Bravo, ed., op. cit., págs. 15-24.

Alfredo Molano. “Historia oral: Melisa una mujer de las FARC”. Taller número 7 (Buenos Aires: agosto 1998).

Victoria Novelo. “Antropología y testimonios orales”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Dolores Pla Brugat. “La creación del archivo de historia oral refugiados españoles en México”. Cuicuilco 22 México: ENAH/INAH, mayo 1990.

Pablo Pozzi y Alejandro Schneider. Los setentistas. Izquierda y clase obrera (1969-1976). Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), 2000, págs. 17-48.

Pablo Pozzi y Alejandro Schneider, “Memoria y socialismo. Historias de la militancia argentina. (1965-1975)”;Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política vol. 3, no. 6 (Buenos Aires: abril 1998)

Alessandro Portelli. The Battle of Valle Giulia. Oral History and the Art of Dialogue. (Madison: The University of Wisconsin Press, 1997).

Alessandro Portelli. The Death of Luigi Trastulli and other stories. Albany: SUNY Press, 1991.

Ernesto Salas, “Cultura popular en la primera etapa de la resistencia peronista (1958-1958)”; Secuencias 30. México: Instituto Mora, sept.-dic. 1994.

Raphael Samuel, "Historia popular, historia del pueblo", en Raphael Samuel, ed. Historia popular y teoría socialista (Barcelona: Ed. Crítica, 1984), págs. 15-47.

José Miguel Marinas y Cristina Santamarina. La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. 1993.

Dora Schwarzstein (comp.) La historia oral (Buenos Aires: CEAL, 1991).


Página de Inicio | Agregar a Favoritos | Contador | Webmail | Contáctenos


Departamento de Historia - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
3° Piso, Puán 480 (1406)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina